Modelo Para Armar c
miércoles, 26 de noviembre de 2014
martes, 25 de noviembre de 2014
El proyecto Universitario vs proyecto personal
Sin duda el proyecto universitario se enfoca en la obtención de graduados que estén bien calificados para desempeñar un papel muy importante en el medio social, y que partiendo de un carácter muy humano sirvan como pilar a una sociedad que se está construyendo a cada paso. La capacitación no solo está enfocada en el reconocimiento de las diferentes tendencias del arte a través de la historia sino también en el reconocimiento de una contemporaneidad que tiene sus nuevos "metalenguajes" desde los cuales es oportuno hablar, pues bien, el arte ha tenido siempre un carácter estético, social, cultural, histórico y religioso, que es preciso estudiar aplicadamente para luego lanzar un veredicto, por lo cual el ámbito académico esta enfocado en potenciar un discurso que gire en torno a esta problemática constante que es la convivencia dentro de un estado. Mi proyecto sin embargo no está muy enfocado en comprender los lenguajes a los que este sistema contemporáneo brinda tanta credulidad, puesto que son creaciones de los centros de poder que han ido tomando una forma en las periferias (colonias) de un traductor de cultura, por medio del arte se puede conocer una cultura desde un sala de exposiciones, para mí eso va en contra de lo natural, para poder entender una cultura se tiene que estar sumergido en ella, y el arte es servil en este sentido ya que trata de simplificar tanta tela que hay por cortar acerca de un país ó una región. Mi intención como artista es y no es hablar de forma crítica de la sociedad, no importa que sea o no capas de hacerlo, ni que valla o no a hacer, pero mi proyecto está más enfocado en entender mi posición frente a las formas de como hacer arte ya que esto para mí significa el disfrute de la experiencia creativa, para mí el estudio de arte esta en el estudio de la mañana y el desayuno, la toma del autobús, la ingestión de café tinto, los dibujos animados, las sonrisas que puede haber en la conversación con amigos, y el pasar de la gente siempre va por todas partes yendo hacia algún lugar. Para mí el arte está en el instante en que decides hablarle a un desconocido en la calle; ya que no quiero retener nada, no pretendo adueñarme de un discurso tengo ciertos problemas al legitimarlo en la academia, por que no es lo que la academia necesita, ellos necesitan gente razonable, estudiosos, intelectuales, críticos, por que lo otro no se puede medir, no necesitan de la inocua posibilidad de que alguien se monte en una mesa sin razón aparente, no necesitan de alguien con la capacidad de burlarse de si mismo, no necesitan un patán que cree ser graciosos y que cree que la riza es la forma de sustentar un día, alguien cuyos pensamientos mayoritariamente están enfocados en la destrucción que hay con cada "progreso".
martes, 21 de octubre de 2014
Formas de Democracia.
(DEMOCRACIA: el gobierno del pueblo.)
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: el titular del poder político (el soberano) no ejerce este por si mismo, sino por medio de representantes. Ellos desempeñan las funciones de la soberanía, se enfrentan a los problemas públicos y ejercen los distintos poderes del Estado: formulan las normas jurídicas (poder legislativo), las hacen cumplir a través de la actuación política gubernamental (poder ejecutivo) y resuelven jurídicamente los conflictos que se planteen (poder judicial). Cuando el pueblo es el titular del poder político y elige democráticamente a sus representantes para la integración de las instituciones políticas que ejercen los diversos atributos del mando, se habla de democracia representativa.
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: modelo político que facilita a la ciudadanía su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. En la actualidad se manifiesta usualmente por medio de referendos o plebiscitos que los representantes elaboran como iniciativas de consulta, que luego los ciudadanos presentan a los representantes.
DEMOCRACIA DELIBERATIVA: es un término utilizado para referirse a un modelo político que pretende equilibrar la democracia representativa con un proceso de toma de decisiones regido por los principios de imparcialidad y racionalidad. Contrasta abiertamente con las concepciones dominantes de la democracia y, en especial, con la teoría de la elección racional proveniente de la economía, que enfatiza el acto de votar como institución central de la democracia, los teóricos de la democracia deliberativa argumentan que las decisiones sólo pueden ser legítimas si llegan como consecuencia de una deliberación pública por parte de la ciudadanía.
DEMOCRACIA DIRECTA: llamada también democracia pura,1 es una forma de democracia en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo en una asamblea. Dependiendo de las atribuciones de esta asamblea, la ciudadanía podría aprobar o derogar leyes, así como elegir a los funcionarios públicos. La democracia directa contrasta con la democracia representativa, pues en esta última, el poder lo ejerce un pequeño grupo de representantes, generalmente elegidos por el pueblo.
DEMOCRACIA LÍQUIDA: es una clase de democracia directa en la que cada ciudadano tiene la posibilidad de votar por Internet cada decisión del parlamento y realizar propuestas, pero puede ceder su voto a un representante para aquellas decisiones en las que prefiere no participar.
Arte - Comunicacion
La comunicación es útil para la organización y entendimiento de las personas, sirve para llevar a cabo una tarea que necesita de varios para realizarse o para todo lo contario, la destrucción o la contra al algo. La comunicación permite a la sociedad construirse coherentemente, por el contrario el arte no necesariamente está en pro de una construcción de algo o de una destrucción, el arte habla de algo de que no se puede manipular pero que existe y al manifestarse hace énfasis sobre si mismo, no esta ligado a un interés especifico como lo están los manuscritos de una ley o los mandamientos de un libro sagrado, las noticias o las normas de transito, la comunicación permite a un ser una construcción terrenal mientras el arte constituye al ser.
jueves, 9 de octubre de 2014
La moral de los artistas del pasado nos permite hablar de su época, estudiar sus vidas, gracias a la Ilíada y a la odisea se da cuenta de civilizaciones antiguas, al igual que la biblia, el pentateuco, la tora nos da información de simbolismos y poesía antigua. La música del renacimiento es distinta a la africana en todos los sentidos, nos brinda interpretaciones diferentes que permiten los contrastes de lugares y basado en esta diferencia se puede crear historia y cultura. Basado en los verdaderos hechos de los hombres se puede interactuar con ellos, leyendo poemas se puede sentir o pensar algo que posiblemente se pensó hace cientos de años atrás a kilómetros de distancia, esto es la esencia del hombre. Los Hechos de los hombres del pasado son únicamente los registrados en un objeto existente el en presente. La Moral del artista debe y tiene que ser justa con sigo mismo y con su propósito, mostrar la constante lucha de supervivencia, hay que mirar al Edgar A. Poe para entender que el ser no solo está hecho de lo que puede explicar y racionalizar, y hay que mirar a Kafka para entender que hay una lógica que funciona por encima de uno y que lo rige y a uno nunca se le preguntó si estaba de acuerdo con esa lógica, Camus, Cioran, Herzog en ellos se ve las repercusiones de la guerra de una forma distinta que en E. Munch. El arte sirve para adherir y relacionar lo que sucede ahora con lo que sucedió atrás en el tiempo, e. Hoy es posible pensar que el tiempo no puede detenerse ni cambiarse aún cuando Heráclito existió hace dos mil quinientos años y lo relacionó con el rio, y ahora existe On kawara. Una pintura de Goya no está muy alejada de lo que se puede sentir con las guerras de ahora, descubrir lo mismo que Pollok es cuestión de casualidad. Chesterton, Wild, Dante, Nietzsche, Degas, Diógenes, Anaximandro, Corot, Manet, todos son hombres que han pensado, y están en la historia por que el conocimiento del hombre se logra a través de su pensamiento, para dar cuenta de todo lo que significa ser humano, las búsqueda incansable, la obsesión, el deseo, la avaricia, el dolor, el sadismo, la maldad, la bondad, la destrucción, las ideas. Por ello la Moral del Artista radica en crear un ser a partir de lo que hicieron con él, construir su propia humanidad dejándola ser con las menores imposturas posibles, o con todas, la moral del artista debe radicar en nunca olvidarse de sí mismo.
martes, 23 de septiembre de 2014
J.S.A.L. nació en Medellín en 1955, estudió Biología en la Universidad de Antioquia (1974-77) y se retiró sin terminar la carrera, luego estudió en Ginebra (Suiza) de 1978 a 1984, en la escuela suprior de artes visuales que ahora no existe, desde entonces vive en Medellín y se a dedicado a ilustrar revistas, libros, volantes para exposiciones, para eventos, postales, pequeños libritos que edita con su hermano, con quien quiere crear una editorial, leer mitología, anatomía, literatura beat, pero más que todo le gustan las biografías, de músicos, pintores y demás, hace retratos desde el dos mil cuatro hasta hoy, viajar por algunas partes del mundo invitado a exposiciones en Bogotá, Ginebra, Cuenca, San juan de Puerto Rico, Buenos Aires, Yakarta, Curitiba, Venecia, etc, ha tenido Menciones en Colombia tales como el Salón Nacional, ha hecho el diseño de billetes colombianos y también de monedas, ha trabajo en diferentes regiones de Colombia como dibujante de monumentos, aún vive con su madre y se entra a más tardar a las 7:30 pm por que no le dejan recibir mucho el sereno, no frecuenta el tomar licor, solo agua con gas y té verde, no le gusta ir a exposiciones, ni mucho menos a fiestas relacionadas con el ámbito artístico, prefiere ver una película animada con sus sobrinos, no le gusta Van Gogh y detesta a Magritte, por el contrario aprecia a Durero y a Rembrant por su producción de grabados igual que Degas, no le gusta ir al teatro y el arte contemporáneo desde lo técnico, el cine lo aprecia y lo conoce muy bien, dictó cursos de grabado y de cellos en borrador, por ahora ya no da clases, es demasiado esfuerzo físico y él prefiere invertirlo haciendo dibujos o leyendo, antes de graduarse de la escuela superior de artes visuales de Ginebra el director le mandó a llamar para analizar los términos de su propuesta para la graduación, este le respondió que no tenia una propuesta a parte de los dibujos que llevaba realizando los últimos años, cuando el director vio la cantidad de dibujos no tubo más remedio que graduarlo y además con honores, se ha dicho de sus dibujos que son constelaciones de acertijos, que son metáforas de la existencia, que se construyen y se reconstruyen a sí mismos, que ahondan en ensoñaciones sublimes (y respecto agrego que él suele dibujar algunos de sus sueños, los que recuerda, por que en ocasiones sueña que está haciendo un gran dibujo y no quiere olvidarlo al despertar, pero lo olvida, y esto le deja un sinsabor pero una opción para recordarlo la próxima vez que suceda) que "..dicta lo diario y lo cotidiano" con sus dibujos dice Juan Manuel Roca un Poeta, cuentista y novelista a quien le ilustró un libro de poemas y que lo llamó para agradecerle y a reconocerlo por el buen trabajo, cosa que nunca antes había ocurrido para él, "nadie se preocupa mucho por el ilustrador, con tal de que esté bien hecho el trabajo gente los acepta" para mí los dibujos de Jose Antonio Sobrepasan la calidad de lo cotidiano, se introducen en una relidad que también es histórica, que es analítica, no solo son las pequeñas cosas que se ven con los ojos de un monje, son las cosas que pasan por la mente de hombre insertado en la sociedad y en l cultura, mucha de su obra está llena de párrafos y escritos que no llegan a ningún lugar en especial sino que su intención es perder al observador, engañarlo, confundirlo, y es que sus dibujos hay que mirarlos con detenimiento para no salir engañado y sin entender, hay muchos referentes de la historia del arte y la política en su obra, una infinidad de experimentaciones con los materiales y las formas geométricas, se idea estructuras que no pretenden ser perfectas ni excelsas sino divertidas y lúdicas, unas más complejas que otras, los barcos también son uno de sus pasatiempos, las tramas, los puntos, las líneas, son quizás una manía de grabador, pero en sus pinturas no se puede negar que esta impregnado de un obseso dibujante y aquí es donde viene lo más importante que para mi tiene su obra por que no puedo verla sin que me dé el impulso de agarrar el lápiz, J.A.S.L. al preparar un hoja con un color especial, buscado, es decir, al subvertir el blanco del papel en favor de una atmosfera distinta quizá que brinde un tono antaño y antiguo a su trabajo, esta ejerciendo el verdadero papel arbitrario del artista, y al utilizar puntos o cuadrados está utilizando las formas más simples del dibujo, se somete a las reglas del dibujo, para mí ahí hay una dicotomía bastante divertida que se vé evidenciada en muchos de sus dibujos, es decir que sus dibujos no hablan solo de la situación y el encierro del "monje" sino de el dibujo mismo, los dibujos de José Antonio no solo hablan de algo personal sino por el contrario hablan del mismo dibujo, nos incluyen en su existencia, ya que para que el dibujo exista tiene que tener un lugar en el imaginario de todos nosotros, seguro los más personales los tendrá guardados en algún lugar donde quepa algo así, como todas las personas, pero en general sus dibujos están hechos para que un ojo atento y distintivo los señale y los imagine, me parece a mí que al ser su producción concebida a tan gran escala y en un lugar tan intimo como su casa se hace difícil sacar toda esa producción a la luz, además por que tampoco es la intención de él llenarse de reconocimiento y que lo estén sobando en todas partes por ser el maestro. Importante es su obra por la trascendencia que tiene para los artistas más jóvenes que ven en sus dibujos un llamado a la quietud y al paciente composición de un dibujo de cualquier cosa, en una época en que la tecnología a invadido las galerías y la vida una libreta puede que sea el único salva vidas para un alma contemplativa y pasiva. treinta años se dedicó José Antonio Suares Londoño a Perfeccionar su técnica en pro de su propia salud espiritual, ¿por que?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
